La Pena Por Los Que Faltan

11.11.2019

Soy de la generación que creció escuchando, cantando y bailando "el baile de los que sobran" que hoy después de más de treinta años, aún está tan vigente como nunca. Hemos podido escucharlas a lo largo y ancho de nuestro país, desde la dictadura hasta hoy y la situación es la misma, todavía sobramos para una parte de esta sociedad, para algunos sectores (el 1% más rico), solo somos fuerza de trabajo, que debe estar agradecida de los que ellos creen que merecemos.

No son solo treinta años de injusticias sociales, porque desde la fundación de este país ha sido así, no nos podemos olvidar de las grandes luchas sociales como lo fue la huelga y posterior matanza en la escuela Santa María en Iquique el 21 de diciembre de 1907, donde en complicidad con el gobierno de turno, se reprimió y se exterminó a muchos, hijos, padres, hermanos, abuelos y por supuesto al futuro de nuestro país.

Hoy para mí, no es el baile de los que sobran, sino que la pena por los que faltan, como por ejemplo, tenemos más de 20 personas, con las que compartimos vivencias día a día, con ilusiones, sueños y esperanzas, que se apagaron para siempre y me surgen muchas preguntas.

La primera pregunta es ¿Cómo le explicamos a la hija de José Miguel Uribe Antican de 25 años, que su padre no va a asistir a su primer día de jardín o a su matrimonio? o ¿Cómo le explicamos a la viuda de don Manuel Jesús Muga Cardemil, de 59 años, que ya no podrán disfrutar juntos, después de una vida llena de sacrificios? ¿Qué les podremos decir a los jóvenes del mañana, si Joshua Patricio Osorio Arias, de 17 años, no va a recibir el nobel de literatura a los 60 años, porque ya no estará? ¿Cuántos niños se van a quedar sin poder comunicarse con el mundo, si nos falta el profesor de Inglés, inmigrante Polaco, Mateusz Maj?

La lista es tan larga como sorprendente, la historia de cada uno de ellos y de las formas que fallecieron será conocida y documentada, pero no sé cómo podremos explicar lo que pasó en nuestro país a los jóvenes del mañana. Después de haber vivido como país, una de las dictaduras más brutales de nuestro tiempo, estamos viviendo casi calcadas las muertes y brutalidades que un ser humano puede hacerle a otro.

Desde hoy y para siempre para mi este 2019 será "La Pena Por Los que Faltan"